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¿Sabías que el masaje perineal lo puedes realizar tú misma o lo puede hacer tu pareja?

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¿Qué es un masaje perineal?

El masaje perineal es una técnica de masaje vaginal que tiene como objetivo aportar más elasticidad a la zona del perineo para evitar lesiones, desgarros y un dolor innecesario durante el parto.

El perineo es la parte del cuerpo que compone el suelo pélvico, donde se encuentran los órganos genitales externos y el ano. Durante el parto vaginal, es habitual que se produzcan lesiones en esta área, por lo que es fundamental mejorar la elasticidad y fortaleza del suelo pélvico durante los meses previos para evitarlas.

¿Para qué sirve un masaje perineal? ¿Cuáles son sus beneficios?

El masaje perineal es uno de los métodos de prevención de lesiones, dolor y desgarro durante el parto más recomendados. Pero sus beneficios no se quedan ahí, ¡toma nota!

- El masaje perineal aumenta la elasticidad de la zona y favorece la circulación sanguínea, previniendo la aparición de varices vulvares y reforzando la musculatura.

- El masaje perineal reduce la probabilidad de sufrir desgarros y el dolor postparto, al fortalecer y mejorar la elasticidad de los músculos de la zona.

- El masaje perineal permite conocer las sensaciones que sucederán durante el parto (conocido como biofeedback) ya que se estirará y se presionará la vagina como en el momento de dar a luz.

- El masaje perineal es una técnica que permite prevenir la incontinencia urinaria.

Masaje perineal duele. ¡Revolvemos esta duda!

Si te preocupa que el masaje perineal te duela, ¡puedes estar tranquila!

Las primeras veces que realices el masaje perineal es normal que sientas una sensación extraña, ya que es algo a lo que no estás acostumbrada, pero después lo normalizarás y como mucho sentirás una ligera tensión o presión propia de los ejercicios. Esto nos ayudará a relajar la zona, favoreciendo la circulación sanguínea y fortaleciendo la musculatura de la zona perineal.

¿Cómo hacer un masaje perineal correctamente?

Conseguir la mejor técnica para realizar un masaje perineal depende directamente de las características del suelo pélvico de la mujer y sus necesidades. No obstante, hay una serie de técnicas estándar con las que te puedes guiar las primeras veces hasta que consigas acomodarlas a ti misma. ¡Toma nota!

La mejor posición para realizarlo es estando en cuclillas o semisentada con unos cojines. Para estar más cómoda, puedes apoyar la espalda a la pared para conseguir más estabilidad. También puedes pedir ayuda a tu pareja y que sea él/ella quién te realice el masaje.

En primer lugar, humedece dos dedos (índice y corazón en el caso de que lo haga otra persona y anulares en el caso de que lo hagas tú misma) con un aceite de masaje e introdúcelo en tu vagina, unos 3-4 cm. Colócalos en la parte central, abajo, y haz una ligera presión hacia el ano (ya que es la zona que más suele sufrir en el parto) durante 10 segundos. Deja de hacer presión y repite esta operación 3 veces.

A continuación, desplaza los dedos hacia el lado derecho y aprieta ligeramente, siempre orientado al ano. Mantén la presión durante 10 segundos e intenta relajar el punto donde estás presionando. Ahora,  realiza la misma acción con el lazo izquierdo.

¡Y listo! Repite el masaje perineal tantas veces como te lo haya recomendado tu ginecólogo y no olvides ser constante para aprovechar al máximo sus beneficios.

¿En qué semana de embarazo debo empezar a hacer masaje perineal?

Para conseguir aprovechar al máximo los beneficios de esta técnica y prevenir el riesgo de desgarros o lesión  durante el parto, lo ideal es comenzar a realizar el masaje perineal a partir de la semana 35. En este período, el periné femenino ya está adaptado a las transformaciones del embarazo lo que hace que el masaje sea más efectivo.

Si es tu primer masaje perineal, te recomendamos que lo hagas a mano de un profesional (una matrona o un profesional de ginecología), ya que deberá examinar previamente el estado de la musculatura y cómo trabajarla para perfeccionar la técnica a utilizar.

¿Cuánto tiempo debe durar un masaje perineal?

Un masaje perineal completo suele durar entre 5-10 minutos, pero puede variar en función de las necesidades del suelo pélvico de la mujer y sus características. Lo más importante es ser constante y realizar los ejercicios tantas veces al día como te haya recomendado tu ginecólogo, ya que esto te ayudará a prepararte para el parto y  te ayudará a prevenir cualquier riesgo de lesión, desgarro o dolor durante el parto.

¿Qué son los ejercicios Kegel?

Los ejercicios de Kegel son un tipo de ejercicios del suelo pélvico que ayudan a tonificar esta zona, gracias a la contracción y relajación de los músculos de la zona pélvica y vaginal.

Este tipo de ejercicios, muy recomendables durante el embarazo y el post-parto, aumentarán la fuerza y resistencia de estos músculos, ayudándote a prevenir la incontinencia urinaria.

La frecuencia con la que se deben de realizar estos ejercicios variaría dependiendo del caso de cada mamá: hay especialistas que recomiendan hacerlos a diario, mientras que otros recomiendan hacer 10 repeticiones al día. Pero tranquila, será tu médico, tras evaluar tu caso, quién sabrá indicarte cuántas veces necesitas repetir los ejercicios de Kegel para conseguir fortalecer tu suelo pélvico.

Masaje perineal aceite: ¿cuál es el mejor?

Ahora que ya conoces todos los detalles sobre el masaje perineal y cómo realizarlo correctamente, es momento de conocer cuál es el mejor aceite para realizar un masaje perineal. Pues bien, desde Farmacia Tedín, teniendo en cuenta nuestra experiencia, te recomendamos el Aceite de Masaje Perineal de Weleda.

Un aceite 100% natural y muy suave que te ayudará a mejorar la flexibilidad y elasticidad de la zona, disminuyendo las posibilidades de sufrir una episiotomía durante el parto.

Se trata de un producto con opiniones muy favorables, recomendado por matronas y médicos, que te ayudará a prepararte para el parto y evitar dolores y lesiones innecesarias.

 

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