✨ Black Week CÓDIGO: BLACKTEDIN ✨
Protector Solar Queratosis Actínica
Para evitar daños irreparables en la piel, además de utilizar un fotoprotector de amplio aspectro y SPF elevado, te recomendamos utilizar un sombrero en los días de mucho sol y evitar la exposicón solar en las horas centrales del día.
Farmacia Online de Confianza
¿Qué es la queratosis actínica?
La queratosis actínica o queratosis solar es una enfermedad causada por la exposición solar excesiva que produce lesiones en el ADN celular, que se pueden manifestar en forma de lesiones visibles en la piel (generalmente manchas de aspecto rugoso y con cierta elevación). Está directamente relacionada con el cáncer de piel (se conocen como “lesiones precancerosas”). Generalmente suele estar más presente en piel sensible y con mayor exposición solar, como la cabeza, la cara o las manos.
¿Cómo se producen las lesiones de queratosis actínica?
Como comentábamos, son fruto de una exposición solar excesiva. Esto hace que la radiación ultravioleta (UV) provoca que los queratinocitos (las células principales de la epidermis) se multipliquen de manera excesiva y sufran alteraciones. De esta forma, se produce una lesión localizada en esa zona de la piel, que luce como una elevación gruesa y escamosa y que se conoce como queratosis actínica o queratosis solar.
En el caso de que observes en tu piel alguna protuberancia con estas características, te recomendamos que acudas a tu médico cuanto antes para que pueda realizarte un chequeo y ofrecerte el mejor tratamiento para ti.
¿En qué tipo de piel es más común la queratosis actínica?
Aunque cualquier tipo de piel puede padecer queratosis actínica, lo cierto es que las pieles claras suelen tener una mayor predisposición, ya que se trata de pieles más sensibles y reactivas. Además, influyen otros factores como:
-El historial de exposición solar sin protección, ya que el daño solar en la piel es acumulativo: las personas que trabajan al aire libre, que sufren alopecia o que han sufrido quemaduras solares previas tienen un mayor riesgo de sufrir queratosis actínica, por lo que es fundamental que utilicen un protector solar a diario.
- La ubicación geográfica: las personas que habitan en lugares donde predomina el sol y zonas cercanas al ecuador tienen más probabilidades de padecer queratosis actínica, ya que la radiación solar es más fuerte en estas áreas.
- La edad: es más frecuente desarrollar queratosis actínica a partir de los 40 años, debido a la acumulación del daño solar que comentábamos antes.
- El sistema inmunológico: un tratamiento médico o una afección pueden hacer que nuestro sistema inmunológico se debilite, por lo que estaremos más expuestos y desprotegidos ante los rayos del sol.
La protección solar, la mejor prevención contra la queratosis actínica
Ya que sabemos que la queratosis actínica está provocada por la exposición solar, el mejor mecanismo para prevenir será el uso de un protector solar que nos ayude a prevenir el daño solar y funcione como antioxidante. Para ello tenemos multitud de productos en el mercado y con características muy diferentes, para que podamos encontrar la que mejor se adapta a las necesidades de nuestra piel: con filtros químicos, con filtros físicos, oil free, con textura más fluídas o menos, para piele sensible… ¡Echa un vistazo a nuestro catálogo y encuentra la tuya!
Protector solar queratosis actínica, ¿cómo escogerlo?
Lo más importante para asegurarte una protección 100% eficaz contra el daño solar en casos de pieles con queratosis actínica es apostar por un protector con un factor solar de protección de como mínimo SPF50+ y de amplio espectro. Fundamental para evitar las quemaduras solares y prevenir otras afecciones más complicadas como el cáncer de piel o el melanoma.
Si tienes la piel mixta-grasa, puedes optar además por productos que sean en formato gel oil free, ya que así evitarás aportar más brillos a tu piel. Si te incomodan las imperfecciones, apuesta por una crema solar con color, que unifica el tono de tu piel y te ayuda a disimularlas.
¿Cuándo debo aplicar el protector solar queratosis actínica?
Es fundamental que lo apliques antes de exponerte a la radiación solar, ya que solo de esta manera estarás totalmente protegido contra la acción de los rayos del sol. Te recomendamos que lo apliques como último paso de tu rutina facial diaria, después de la crema hidratante, para así aprovechar al máximo sus beneficios. Si quieres aplicar maquillaje, deberás hacerlo después del fotoprotector.
¡Y no te olvides de llevar tu protector solar para queratosis actínica siempre a mano! Tendrás que reaplicarlo con frecuencia ya que el sudor o el roce pueden hacer que se eliminen de tu piel y quedes expuesto al daño solar.
¿Cuál es el mejor protector solar queratosis actínica del mercado?
En Farmacia Tedín hemos seleccionado nuestros protectores solares para queratosis actínica favoritos para que te sea más fácil escoger cuál es el mejor para tu piel y tus necesidades. ¡Toma nota!
Eucerin Actinic Control FPS 100 80 ml: con una textura muy fluída y SPF 100, te ayuda a bloquear el 99% de la radiación UVB para prevenir el cáncer de piel y otras afecciones.
La Roche Posay Anthelios 100 KA+ Med 50 ml: perfecta para personas con piel seca o deshidratada, es un tratamiento tanto facial como corporal que fortalece la barrera cutánea y protege de la exposición solar (SPF 100)
Avene Sunsimed 80ml: además de proteger frente a los rayos UVB y UVA, contiene un potente antioxidante y gracias al agua termal calma las irritaciones de la piel. Perfecto para pieles intolerantes o con alergia al sol.