Las medusas son animales transparentes y gelatinosos que flotan en el agua y se alimentan de placton y de pequeños peces por eso es frecuente que las encontremos en las zonas cercanas a la playa. Flotan en el agua y se camuflan muy bien porque son transparentes, lo que muchas veces hace que nos percatemos de su presencia cuando ya nos han picado. Por eso es muy común que cuando nos estamos bañando no nos demos cuenta de que tenemos una medusa cerca. Sufrir una picadura de medusa es muy molesto y doloroso.

Si nos pican, nos puede quedar algún tentáculo adherido, estos tentáculos son los que tienen una especie de agujas que nos inyectan el veneno. Las medusas no pican ni muerden, sino que es suficiente con que rocen con sus tentáculos nuestra piel para producir heridas que provocan dolor y sensación de ardor en quien las sufre.

¿Qué hacer si nos ha picado una medusa?

Es importante no ponerse nervioso y seguir estos pasos.

1. Lo primero, nunca rascar ni frotar la zona, ni con la toalla ni con arena,

2. Limpiar la zona con agua de mar o suero fisiológico, no con agua dulce del grifo

3. Si quedan restos de medusa adheridos a la piel retirar con una tarjeta como las del banco, nunca con pinzas, que pueden romper los tentáculos y dejarlos dentro.

4. Para aliviar el dolor, aplicar hielo en la zona durante 15min, no directamente, siempre envuelto en una bolsa o tela. Pueden valorarse el uso de antiinflamatorios y pomadas que alivien el picor.

5. No aplicar vinagre, amoniaco ni orina. El vinagre solo funciona con un tipo de medusas, por lo que a no ser que seas un profesional es poco probable que sepas identificarla. La orina podría infectar la piel.

6. Y muy importante los días siguientes aplicar fotoprotección alta en la zona afectada para evitar cicatrices.

6. Si el dolor empeora, y tenemos síntomas como mareo, vértigo, náuseas debemos acudir al médico.

 

Ya sabes, este verano, ¡con tarjeta a la playa! Y no te olvides de meter en tu botiquín la crema Talquistina post pica, para aliviar tanto picaduras de insectos como de medusas.

 

¡Cualquier duda contacta con nosotros!